La McDonaldización, el currículo y la formación de docentes



Título del documento: La McDonaldización, el currículo y la formación de docentes
Revue: Enletawa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000437191
ISSN: 2011-835X
Autores: 1
Instituciones: 1Institución Universitaria Colombo Americana, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Dic
Número: 7
Paginación: 101-114
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo tiene por fin realizar una reflexión acerca de la influencia que ha tenido la globalización en las mediciones de la calidad de la educación en Colombia. Para dicho fin se utiliza la teoría de orientaciones de valor de Kluckhohn y Strodtbeck (1961), actualizada por Jandt (2010). De la misma manera, se explican los conceptos de McDonaldización y americanización y, cómo éstos, se pueden ver en los valores de las sociedades occidentales, incluida la colombiana. Acontinuación, se presenta un recuento de los estudios acerca de la calidad educativa realizados recientemente, para, por último, presentar una descripción de algunas de las destrezas que el autor considera importantespara el docente actual
Resumen en inglés This papers reflects upon the influenceof globalisation has had on the measurement of educational quality in Colombia. For such purpose, Kluckhohn and Strodtbeck’s value orientation theory (1961), updated in Jandt (2010); likewise, the concepts of McDonaldisation and americanisation are explained as well as their relation with the current values of Western societies, including the Colombian one. Then, an account of recent studies about educational quality is presented, to finish with a description of some of the skills the author considers important for the current teacher
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Calidad educativa,
Modelos educativos,
Docentes,
Americanización,
Orientaciones-valor,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)