¿Cómo producir una experiencia profunda y transformadora en un curso experimental de fisicoquímica?



Document title: ¿Cómo producir una experiencia profunda y transformadora en un curso experimental de fisicoquímica?
Journal: Educación química
Database: PERIÓDICA
System number: 000425728
ISSN: 0187-893X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Química, Ciudad de México. México
Year:
Season: Abr
Volumen: 29
Number: 2
Pages: 62-73
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo, divulgación
Spanish abstract El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un una aproximación didáctica de la construcción del conocimiento a partir del contexto, que puede producir la motivación intrínseca para el aprendizaje profundo, pero que requiere un compromiso metodológico de implementación y de recursos muy complejo. Se presenta una descripción metodológica, con ejemplos, para diseñar un curso experimental en donde lo más importante es producir en los estudiantes una experiencia profunda y transformadora del ejercicio del pensamiento fisicoquímico a través de un problema real y de su interés
English abstract Problem-Based Learning (PBL) is a didactic approach of knowledge construction from the context, which can produce the intrinsic motivation for deep learning, but requires a very complex methodological commitment of implementation and resources. A methodological description is presented, with examples, to design an experimental course where the most important thing is to produce in students a profound and transformative experience of the exercise of physicochemical thinking through a real problem of their interest
Disciplines: Educación,
Química
Keyword: Didáctica,
Fisicoquímica y química teórica,
Aprendizaje basado en problemas,
Prácticas de laboratorio
Keyword: Didactics,
Physical and theoretical chemistry,
Problem based learning,
Laboratory practices
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)