¿Cómo producir una experiencia profunda y transformadora en un curso experimental de fisicoquímica?



Título del documento: ¿Cómo producir una experiencia profunda y transformadora en un curso experimental de fisicoquímica?
Revista: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000425728
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Química, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 29
Número: 2
Paginación: 62-73
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, divulgación
Resumen en español El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un una aproximación didáctica de la construcción del conocimiento a partir del contexto, que puede producir la motivación intrínseca para el aprendizaje profundo, pero que requiere un compromiso metodológico de implementación y de recursos muy complejo. Se presenta una descripción metodológica, con ejemplos, para diseñar un curso experimental en donde lo más importante es producir en los estudiantes una experiencia profunda y transformadora del ejercicio del pensamiento fisicoquímico a través de un problema real y de su interés
Resumen en inglés Problem-Based Learning (PBL) is a didactic approach of knowledge construction from the context, which can produce the intrinsic motivation for deep learning, but requires a very complex methodological commitment of implementation and resources. A methodological description is presented, with examples, to design an experimental course where the most important thing is to produce in students a profound and transformative experience of the exercise of physicochemical thinking through a real problem of their interest
Disciplinas: Educación,
Química
Palabras clave: Didáctica,
Fisicoquímica y química teórica,
Aprendizaje basado en problemas,
Prácticas de laboratorio
Keyword: Didactics,
Physical and theoretical chemistry,
Problem based learning,
Laboratory practices
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)