Revista: | Educación química |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000425728 |
ISSN: | 0187-893X |
Autores: | Ramos Mejía, Aurora1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Química, Ciudad de México. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 29 |
Número: | 2 |
Paginación: | 62-73 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo, divulgación |
Resumen en español | El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un una aproximación didáctica de la construcción del conocimiento a partir del contexto, que puede producir la motivación intrínseca para el aprendizaje profundo, pero que requiere un compromiso metodológico de implementación y de recursos muy complejo. Se presenta una descripción metodológica, con ejemplos, para diseñar un curso experimental en donde lo más importante es producir en los estudiantes una experiencia profunda y transformadora del ejercicio del pensamiento fisicoquímico a través de un problema real y de su interés |
Resumen en inglés | Problem-Based Learning (PBL) is a didactic approach of knowledge construction from the context, which can produce the intrinsic motivation for deep learning, but requires a very complex methodological commitment of implementation and resources. A methodological description is presented, with examples, to design an experimental course where the most important thing is to produce in students a profound and transformative experience of the exercise of physicochemical thinking through a real problem of their interest |
Disciplinas: | Educación, Química |
Palabras clave: | Didáctica, Fisicoquímica y química teórica, Aprendizaje basado en problemas, Prácticas de laboratorio |
Keyword: | Didactics, Physical and theoretical chemistry, Problem based learning, Laboratory practices |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |