Educación química (1389 documentos)


1.- Análisis del potencial del andamiaje insertado para promover la planificación de una investigación científica en educación secundaria
Crujeiras Pérez, Beatriz1; Pérez Vidal, David1
1Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, La Coruña. España
[Educación química, México, 2018 Vol. 29 Num. 4 Oct, Pag. 109-119]
2.- An overview of today’s project-based learning and how it has been implemented in the Chemical Engineering School at Universidad de Los Andes
Tolosa, Laura1; Marquez, Ronald1; Rennola, Leonardo1; Sandia, Beatriz1; Bullon, Johnny1
1Universidad de Los Andes, Facultad de Ingeniería, Mérida. Venezuela
[Educación química, México, 2018 Vol. 29 Num. 4 Oct, Pag. 36-48]
3.- Caracterización del enfoque de aprendizaje en estudiantes que cursan la asignatura química en el grado undécimo en el municipio de Soacha, Colombia
Soler Contreras, Manuel Guillermo1; Cárdenas Salgado, Fidel Antonio1; Hernández Pina, Fuensanta2
1Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Química, Bogotá. Colombia; 2Universidad de Murcia, Facultad de Educación, Murcia. España
[Educación química, México, 2018 Vol. 29 Num. 4 Oct, Pag. 92-108]
4.- Determinación experimental de la fecha de caducidad de una suspensión oral de un antibiótico β-lactámico
Bardanca, María1; Vidarte, Ana1
1Universidad de la República, Facultad de Química, Montevideo. Uruguay
[Educación química, México, 2018 Vol. 29 Num. 4 Oct, Pag. 59-68]
5.- El laboratorio como herramienta didáctica aplicada al estudio de sistemas dispersos groseros. Clase práctica sobre el magma de hidróxido de magnesio
Pérez, Ana Raquel1; Fernández, Adriana Cecilia1
1Universidad de la República, Facultad de Química, Montevideo, Montevideo. Uruguay
[Educación química, México, 2018 Vol. 29 Num. 4 Oct, Pag. 69-78]
6.- La previa: una estrategia de aprendizaje en las prácticas de química
Prat, María Rosa1; Ballesteros, Cecilia1; Lescano, Gabriela M1
1Universidad Nacional del Sur, Departamento de Química, Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina
[Educación química, México, 2018 Vol. 29 Num. 4 Oct, Pag. 18-27]
7.- La reacción química en el bachillerato: una propuesta didáctica
Ferrera Velázquez, Thalía Itzel1; Méndez Vargas, Nadia Teresa2; Sosa Fernández, Plinio Jesús3
1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ingeniería, Ciudad de México. México; 2Universidad Nacional Autónoma de México, Colegio de Ciencias y Humanidades, Ciudad de México. México; 3Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Química, Ciudad de México. México
[Educación química, México, 2018 Vol. 29 Num. 4 Oct, ]
8.- Research proposal activities in an advanced inorganic chemistry lecture at the undergraduate level
Rosado Flores, Peter J1
1Georgia College & State University, Department of Chemistry, Physics & Astronomy, Milledgeville, Georgia. Estados Unidos de América
[Educación química, México, 2018 Vol. 29 Num. 4 Oct, Pag. 28-35]
9.- Separation and qualitative analysis of carbonate, phosphate and chromate anions in qualitative inorganic courses
Anconi, Amanda Carolina Souza Andrada1; Monteiro, Maísa Martins1; Anconi, Cleber Paulo Andrada1; Abreu, Daiane Cássia Pereira1; Saczk, Adelir Aparecida1
1Universidade Federal de Lavras, Lavras, Minas Gerais. Brasil
[Educación química, México, 2018 Vol. 29 Num. 4 Oct, Pag. 49-58]
10.- Una herramienta informática para la coordinación de las prácticas de laboratorio del Grado en Química
García, Clara1; Millán, Judith1; Campos, Pedro J1; Rubio, Angel L1
1Universidad de La Rioja, Logroño, La Rioja. España
[Educación química, México, 2018 Vol. 29 Num. 4 Oct, Pag. 3-17]
11.- A experimentação no ensino de química: uma análise das abordagens nos livros didáticos
Leite, Bruno Silva1
1Universidade Federal Rural de Pernambuco, Unidade Acadêmica de Serra Talhada, Serra Talhada, Pernambuco. Brasil
[Educación química, México, 2018 Vol. 29 Num. 3 Ago, Pag. 61-78]
12.- Construcción de relaciones entre conceptos relativos al campo estructural y al campo da Cinética Química por estudiantes de pregrado en la acepción de la teoría de los campos conceptuales
Silva, Rodrigo Martins Santiago da1; Nascimento, Marcelo Gouveia1; Cunha, Rodrigo Luiz Oliveira Rodrigues1; Bueno Filho, Marco Antonio1
1Universidade Federal do ABC, Centro de Ciencias Naturais e Humanas, Santo Andre, Sao Paulo. Brasil
[Educación química, México, 2018 Vol. 29 Num. 3 Ago, Pag. 48-60]
13.- Development of decision-making competence in courses of spectrometric analysis of organic compounds
Silva, Ricardo Oliveira1; Freitas, Juliano Carlo Rufino1; Silva, Marcelo Felipe Rodrigues1; Silva, Patrícia Cristina Bezerra1; Melo, Etelino José Monteiro Vera Cruz Feijó1; Freitas Filho, João Rufino de
1Universidade Federal de Pernambuco, Departamento de Quimica, Recife, Pernambuco. Brasil
[Educación química, México, 2018 Vol. 29 Num. 3 Ago, Pag. 35-47]
14.- Donde la termodinámica y las proteínas se encuentran
Romero Romero, Sergio1; Fernández Velasco, D. Alejandro1; Costas, Miguel2
1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Ciudad de México. México; 2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Química, Ciudad de México. México
[Educación química, México, 2018 Vol. 29 Num. 3 Ago, Pag. 18-21]
15.- Estabilidad termodinámica de proteínas
Romero Romero, Sergio1; Fernández Velasco, D. Alejandro1; Costas, Miguel2
1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Ciudad de México. México; 2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Química, Ciudad de México. México
[Educación química, México, 2018 Vol. 29 Num. 3 Ago, Pag. 3-17]
16.- Herramientas digitales para la enseñanza y aprendizaje de Química en escolares Chilenos
Brovelli Sepúlveda, Francisco1; Cañas Urrutia, Francisco2; Bobadilla Gómez, Carla2
1Universidad de Concepción, Escuela de Educación, Los Angeles, Biobío. Chile; 2Universidad Andrés Bello, Facultad de Ciencias Exactas, Viña del Mar. Chile
[Educación química, México, 2018 Vol. 29 Num. 3 Ago, Pag. 99-107]
17.- O método de estudo de caso de Harvard mediado pela sala de aula invertida na mobilização de conhecimentos no ensino-aprendizado de química
Freitas, Ladjane Pereira da Silva Rufino de1; Campos, Angela Fernandes2
1Universidade Federal de Campina Grande, Centro de Educacao e Saude, Cuite, Paraiba. Brasil; 2Universidade Federal Rural de Pernambuco, Departamento de Educacao, Recife, Pernambuco. Brasil
[Educación química, México, 2018 Vol. 29 Num. 3 Ago, Pag. 22-34]
18.- The fascinating world of photochemistry. Video tutorials for core concepts in science education
Brunnert, Rainer; Bohrmann Linde, Claudia; Meuter, Nico; Pereira Vaz, Nuno; Spinnen, Sebastian; Yurdanur, Yasemin; Tausch, Michael W1
1Bergische Universitat Wuppertal, Wuppertal, Nordrhein-Westfalen. Alemania
[Educación química, México, 2018 Vol. 29 Num. 3 Ago, Pag. 108-117]
19.- Uso de un simulador para facilitar el aprendizaje de las reacciones de óxido-reducción. Estudio de caso Universidad de Málaga
López Guerrero, María del Mar1; López Guerrero, Gema2; Rojano Ramos, Santiago2
1Universidad de Málaga, Facultad de Ciencias, Málaga. España; 2Universidad de Málaga, Facultad de Ciencias de la Educación, Málaga. España
[Educación química, México, 2018 Vol. 29 Num. 3 Ago, ]
20.- Bitácora de laboratorio: una investigación en la enseñanza de la química en nivel superior
Gonçalves, Fábio Peres1
1Universidade Federal de Santa Catarina, Centro de Ciencias Fisicas y Matematicas, Florianopolis, Santa Catarina. Brasil
[Educación química, México, 2018 Vol. 29 Num. 2 Abr, Pag. 74-86]