Revista: | Educación matemática |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000427420 |
ISSN: | 1665-5826 |
Autores: | Cortez Godinez, Romy Adriana1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Nayarit, Area de Ciencias Básicas e Ingenierías, Tepic, Nayarit. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 29 |
Número: | 3 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | El presente texto muestra una experiencia de divulgación de las matemáticas a través de la exploración de patrones numéricos con material concreto; se fundamenta en las bondades del juego (De Guzmán, 2007) y en el empleo del razonamiento inductivo en la construcción de generalizaciones (Osorio, 2012; Cañadas, Castro y Castro, 2008). Los resultados revelan el empleo de estrategias en la búsqueda de patrones, trabajo colaborativo y motivación hacia las matemáticas. Se concluye que la propuesta es un valioso escenario para las tareas de generalización y la divulgación de la ciencia |
Resumen en inglés | This paper shows an experience of popularization of mathematics through the exploration of numeric patterns with concrete material; it is based on games benefits (De Guzman, 2007) and on the use of inductive reasoning to construct generalizations (Osorio, 2012; Cañadas, Castro y Castro, 2008). The results reveal the use of strategies in the search for patterns, collaborative work and motivation toward math. It is concluded that the proposal is a valuable scenario for the purposes of generalization and dissemination of science |
Disciplinas: | Educación, Matemáticas |
Palabras clave: | Didáctica, Enseñanza de las matemáticas, Patrones numéricos, Juegos matemáticos |
Keyword: | Didactics, Mathematics education, Numerical patterns, Mathematical games |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |