Los intentos de transformar análisis de carácter metacognitivo en actividad didáctica De lo empírico a lo didáctico



Document title: Los intentos de transformar análisis de carácter metacognitivo en actividad didáctica De lo empírico a lo didáctico
Journal: Educación matemática
Database: PERIÓDICA
System number: 000427387
ISSN: 1665-5826
Authors:
1
Institutions: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
Year:
Season: Dic
Volumen: 30
Number: 3
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En este artículo queremos mostrar cómo la transformación de un instrumento heurístico de análisis en un instrumento didáctico es un peligroso “deslizamiento metadidáctico” que, en lugar de ayudar en la construcción de conocimientos de los alumnos, por el contrario, los inhibe y bloquea. Damos varios ejemplos, diferentes entre sí, y proponemos diversos comentarios
English abstract In this paper we want to show how the transformation of an heuristic instrument of analysis into a didactic instrument is a dangerous “metadidactic slipping” that, instead of helping the student constructing knowledge, inhibits and blocks him. We give various examples, different between each other, and we propose various comments
Disciplines: Matemáticas,
Educación
Keyword: Didáctica,
Enseñanza de las matemáticas,
Análisis metacognitivo,
Deslizamiento metadidáctico,
Empirismo
Keyword: Didactics,
Mathematics education,
Metacognitive analysis,
Metadidactic slipping,
Empirism
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)