Los intentos de transformar análisis de carácter metacognitivo en actividad didáctica De lo empírico a lo didáctico



Título del documento: Los intentos de transformar análisis de carácter metacognitivo en actividad didáctica De lo empírico a lo didáctico
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000427387
ISSN: 1665-5826
Autores:
1
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 30
Número: 3
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo queremos mostrar cómo la transformación de un instrumento heurístico de análisis en un instrumento didáctico es un peligroso “deslizamiento metadidáctico” que, en lugar de ayudar en la construcción de conocimientos de los alumnos, por el contrario, los inhibe y bloquea. Damos varios ejemplos, diferentes entre sí, y proponemos diversos comentarios
Resumen en inglés In this paper we want to show how the transformation of an heuristic instrument of analysis into a didactic instrument is a dangerous “metadidactic slipping” that, instead of helping the student constructing knowledge, inhibits and blocks him. We give various examples, different between each other, and we propose various comments
Disciplinas: Matemáticas,
Educación
Palabras clave: Didáctica,
Enseñanza de las matemáticas,
Análisis metacognitivo,
Deslizamiento metadidáctico,
Empirismo
Keyword: Didactics,
Mathematics education,
Metacognitive analysis,
Metadidactic slipping,
Empirism
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)