Hacia una visión integradora de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas



Document title: Hacia una visión integradora de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas
Journal: Educación matemática
Database: PERIÓDICA
System number: 000427398
ISSN: 1665-5826
Authors: 1
Institutions: 1Weizmann Institute of Science, Department of Sciences Teaching, Rehovoth. Israel
Year:
Season: Ago
Volumen: 30
Number: 2
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract A partir de una definición informal de “perspectiva integradora” para la enseñanza de las matemáticas, este artículo propone diversos aspectos pasibles de integración y ejemplifica brevemente posibles vías de implementación en la escuela secundaria. La integración propuesta se refiere a aspectos usualmente disociados entre sí y en algunos casos hasta ignorados: diversos contenidos matemáticos (usualmente abordados como compartimentos estancos); conceptos y procedimientos; intuición y formalismo; matemáticas y la vida cotidiana. Concluimos reflexionando acerca de los posibles desafíos que presentaría la implementación de esta perspectiva
English abstract Following an informal definition of “integrative approach” for the teaching of mathematics, this paper proposes several aspects susceptible of integration and briefly exemplifies possible implementation ways in high school. The proposed integration refers to aspects which are usually dissociated and sometimes even ignored: mathematical content (usually addressed in a compartmentalized manner); concepts and procedures; intuition and formalism; mathematics and everyday life. We conclude by reflecting on the possible challenges in carrying on this approach
Disciplines: Educación,
Matemáticas
Keyword: Didáctica,
Enseñanza de las matemáticas,
Conceptos matemáticos,
Formalismo
Keyword: Didactics,
Mathematics education,
Mathematical concepts,
Formalism
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)