Revista: | Educación matemática |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000427398 |
ISSN: | 1665-5826 |
Autores: | Arcavi, Abraham1 |
Instituciones: | 1Weizmann Institute of Science, Department of Sciences Teaching, Rehovoth. Israel |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ago |
Volumen: | 30 |
Número: | 2 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | A partir de una definición informal de “perspectiva integradora” para la enseñanza de las matemáticas, este artículo propone diversos aspectos pasibles de integración y ejemplifica brevemente posibles vías de implementación en la escuela secundaria. La integración propuesta se refiere a aspectos usualmente disociados entre sí y en algunos casos hasta ignorados: diversos contenidos matemáticos (usualmente abordados como compartimentos estancos); conceptos y procedimientos; intuición y formalismo; matemáticas y la vida cotidiana. Concluimos reflexionando acerca de los posibles desafíos que presentaría la implementación de esta perspectiva |
Resumen en inglés | Following an informal definition of “integrative approach” for the teaching of mathematics, this paper proposes several aspects susceptible of integration and briefly exemplifies possible implementation ways in high school. The proposed integration refers to aspects which are usually dissociated and sometimes even ignored: mathematical content (usually addressed in a compartmentalized manner); concepts and procedures; intuition and formalism; mathematics and everyday life. We conclude by reflecting on the possible challenges in carrying on this approach |
Disciplinas: | Educación, Matemáticas |
Palabras clave: | Didáctica, Enseñanza de las matemáticas, Conceptos matemáticos, Formalismo |
Keyword: | Didactics, Mathematics education, Mathematical concepts, Formalism |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |