Hacia una visión integradora de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas



Título del documento: Hacia una visión integradora de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas
Revue: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000427398
ISSN: 1665-5826
Autores: 1
Instituciones: 1Weizmann Institute of Science, Department of Sciences Teaching, Rehovoth. Israel
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 30
Número: 2
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A partir de una definición informal de “perspectiva integradora” para la enseñanza de las matemáticas, este artículo propone diversos aspectos pasibles de integración y ejemplifica brevemente posibles vías de implementación en la escuela secundaria. La integración propuesta se refiere a aspectos usualmente disociados entre sí y en algunos casos hasta ignorados: diversos contenidos matemáticos (usualmente abordados como compartimentos estancos); conceptos y procedimientos; intuición y formalismo; matemáticas y la vida cotidiana. Concluimos reflexionando acerca de los posibles desafíos que presentaría la implementación de esta perspectiva
Resumen en inglés Following an informal definition of “integrative approach” for the teaching of mathematics, this paper proposes several aspects susceptible of integration and briefly exemplifies possible implementation ways in high school. The proposed integration refers to aspects which are usually dissociated and sometimes even ignored: mathematical content (usually addressed in a compartmentalized manner); concepts and procedures; intuition and formalism; mathematics and everyday life. We conclude by reflecting on the possible challenges in carrying on this approach
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Didáctica,
Enseñanza de las matemáticas,
Conceptos matemáticos,
Formalismo
Keyword: Didactics,
Mathematics education,
Mathematical concepts,
Formalism
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)