Conteo: una propuesta didáctica y su análisis



Document title: Conteo: una propuesta didáctica y su análisis
Journal: Educación matemática
Database: PERIÓDICA
System number: 000346820
ISSN: 0187-8298
Authors: 1
1
Institutions: 1Instituto Tecnológico Autónomo de México, Departamento de Matemáticas, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Abr
Volumen: 21
Number: 1
Pages: 91-117
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract En el aprendizaje de las matemáticas se suelen observar problemas debido a que los conceptos involucrados resultan a menudo complejos por su alto nivel de abstracción. Se han detectado problemas en el aprendizaje de los conceptos asociados al tema de conteo. Dos conceptos básicos de conteo son la ordenación y la combinación. En este trabajo se diseña y analiza una propuesta didáctica para el aprendizaje de las ordenaciones y combinaciones apoyada en la teoría APOE. Se presenta dicho análisis y los resultados obtenidos a partir del trabajo de los estudiantes con la propuesta realizada
English abstract Learning mathematics often causes problems to students. Given the complexity of the concepts involved and their high level of abstraction, their learning becomes a difficult task. Problems arise in the learning of the concepts of counting and in the acquisition of the techniques of counting. Two basic concepts in counting are permutations and combinations. This work considers a didactical approach for the learning of permutations and combinations based in APOS Theory. The analysis and the results from the work done by the students are presented and discussed
Disciplines: Educación,
Matemáticas
Keyword: Didáctica,
Educación superior,
Enseñanza de las matemáticas,
Combinatoria,
Comprensión,
Aprendizaje,
Ordenaciones,
Conceptos,
Métodos de enseñanza
Keyword: Education,
Mathematics,
Didactics,
Higher education,
Mathematics education,
Counting,
Combinatorics,
Learning,
Ordinations,
Concepts,
Teaching methods
Full text: Texto completo (Ver HTML)