Conteo: una propuesta didáctica y su análisis



Título del documento: Conteo: una propuesta didáctica y su análisis
Revue: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000346820
ISSN: 0187-8298
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico Autónomo de México, Departamento de Matemáticas, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 21
Número: 1
Paginación: 91-117
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En el aprendizaje de las matemáticas se suelen observar problemas debido a que los conceptos involucrados resultan a menudo complejos por su alto nivel de abstracción. Se han detectado problemas en el aprendizaje de los conceptos asociados al tema de conteo. Dos conceptos básicos de conteo son la ordenación y la combinación. En este trabajo se diseña y analiza una propuesta didáctica para el aprendizaje de las ordenaciones y combinaciones apoyada en la teoría APOE. Se presenta dicho análisis y los resultados obtenidos a partir del trabajo de los estudiantes con la propuesta realizada
Resumen en inglés Learning mathematics often causes problems to students. Given the complexity of the concepts involved and their high level of abstraction, their learning becomes a difficult task. Problems arise in the learning of the concepts of counting and in the acquisition of the techniques of counting. Two basic concepts in counting are permutations and combinations. This work considers a didactical approach for the learning of permutations and combinations based in APOS Theory. The analysis and the results from the work done by the students are presented and discussed
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Didáctica,
Educación superior,
Enseñanza de las matemáticas,
Combinatoria,
Comprensión,
Aprendizaje,
Ordenaciones,
Conceptos,
Métodos de enseñanza
Keyword: Education,
Mathematics,
Didactics,
Higher education,
Mathematics education,
Counting,
Combinatorics,
Learning,
Ordinations,
Concepts,
Teaching methods
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)