Conflictos semióticos y niveles de algebrización en aspirantes a Ingeniería



Document title: Conflictos semióticos y niveles de algebrización en aspirantes a Ingeniería
Journal: Educación matemática
Database: PERIÓDICA
System number: 000460886
ISSN: 1665-5826
Authors: 1
1
2
1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Ingeniería, Querétaro. México
2Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Matemáticas, Ciudad Obregón, Sonora. México
Year:
Season: Dic
Volumen: 33
Number: 3
Pages: 263-289
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract Este trabajo presenta un estudio sobre el desarrollo del conocimiento algebraico de aspirantes a las carreras de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, México. Se aplicó un instrumento con ítems abiertos a los aspirantes del ciclo 2017-2018 y de contenido de matemático de bachillerato. En el análisis de las respuestas se identificaron prácticas matemáticas, significados personales y conflictos semióticos relacionados con niveles de algebrización que no son apropiados para un desarrollo adecuado de futuros ingenieros. Esto permitirá proponer cambios en el diseño del proceso de admisión, en la parte curricular de las carreras existentes y en el diseño de acciones que puedan fortalecer y apoyar la formación académica de los aspirantes una vez que hayan sido aceptados
English abstract This paper shows a study on the level of development of algebraic knowledge of applicants to engineering careers of the Autonomous University of Querétaro, México. An instrument with open items was applied to applicants for the 2017-2018 cycle and for high school mathematics content. In the anal-ysis of the responses we identified mathematical practices, personal meanings and semiotic conflicts related to levels of algebrization that are not appropriate for the adequate development of future engineers. This will make possible to propose changes in the design of the admission process, in the curricular part of existing careers and in the design of actions that can strengthen and support the academic training of applicants once they have been accepted
Disciplines: Educación
Keyword: Investigación educativa,
Educación superior,
Formación,
Ingenieros,
Conflictos,
Semiótica,
Niveles,
Algebra
Keyword: Educational research,
Higher education,
Training,
Engineers,
Conflicts,
Semiotics,
Levels,
Algebra
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)