Revista: | Educación matemática |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000460886 |
ISSN: | 1665-5826 |
Autores: | Larios Osorio, Víctor1 Spíndola Yáñez, Patricia Isabel1 Cuevas Salazar, Omar2 Castro, Jesús Jerónimo1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Ingeniería, Querétaro. México 2Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Matemáticas, Ciudad Obregón, Sonora. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 33 |
Número: | 3 |
Paginación: | 263-289 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Este trabajo presenta un estudio sobre el desarrollo del conocimiento algebraico de aspirantes a las carreras de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, México. Se aplicó un instrumento con ítems abiertos a los aspirantes del ciclo 2017-2018 y de contenido de matemático de bachillerato. En el análisis de las respuestas se identificaron prácticas matemáticas, significados personales y conflictos semióticos relacionados con niveles de algebrización que no son apropiados para un desarrollo adecuado de futuros ingenieros. Esto permitirá proponer cambios en el diseño del proceso de admisión, en la parte curricular de las carreras existentes y en el diseño de acciones que puedan fortalecer y apoyar la formación académica de los aspirantes una vez que hayan sido aceptados |
Resumen en inglés | This paper shows a study on the level of development of algebraic knowledge of applicants to engineering careers of the Autonomous University of Querétaro, México. An instrument with open items was applied to applicants for the 2017-2018 cycle and for high school mathematics content. In the anal-ysis of the responses we identified mathematical practices, personal meanings and semiotic conflicts related to levels of algebrization that are not appropriate for the adequate development of future engineers. This will make possible to propose changes in the design of the admission process, in the curricular part of existing careers and in the design of actions that can strengthen and support the academic training of applicants once they have been accepted |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Investigación educativa, Educación superior, Formación, Ingenieros, Conflictos, Semiótica, Niveles, Algebra |
Keyword: | Educational research, Higher education, Training, Engineers, Conflicts, Semiotics, Levels, Algebra |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |