Conflictos semióticos y niveles de algebrización en aspirantes a Ingeniería



Título del documento: Conflictos semióticos y niveles de algebrización en aspirantes a Ingeniería
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000460886
ISSN: 1665-5826
Autors: 1
1
2
1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Ingeniería, Querétaro. México
2Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Matemáticas, Ciudad Obregón, Sonora. México
Any:
Període: Dic
Volum: 33
Número: 3
Paginació: 263-289
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este trabajo presenta un estudio sobre el desarrollo del conocimiento algebraico de aspirantes a las carreras de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, México. Se aplicó un instrumento con ítems abiertos a los aspirantes del ciclo 2017-2018 y de contenido de matemático de bachillerato. En el análisis de las respuestas se identificaron prácticas matemáticas, significados personales y conflictos semióticos relacionados con niveles de algebrización que no son apropiados para un desarrollo adecuado de futuros ingenieros. Esto permitirá proponer cambios en el diseño del proceso de admisión, en la parte curricular de las carreras existentes y en el diseño de acciones que puedan fortalecer y apoyar la formación académica de los aspirantes una vez que hayan sido aceptados
Resumen en inglés This paper shows a study on the level of development of algebraic knowledge of applicants to engineering careers of the Autonomous University of Querétaro, México. An instrument with open items was applied to applicants for the 2017-2018 cycle and for high school mathematics content. In the anal-ysis of the responses we identified mathematical practices, personal meanings and semiotic conflicts related to levels of algebrization that are not appropriate for the adequate development of future engineers. This will make possible to propose changes in the design of the admission process, in the curricular part of existing careers and in the design of actions that can strengthen and support the academic training of applicants once they have been accepted
Disciplines Educación
Paraules clau: Investigación educativa,
Educación superior,
Formación,
Ingenieros,
Conflictos,
Semiótica,
Niveles,
Algebra
Keyword: Educational research,
Higher education,
Training,
Engineers,
Conflicts,
Semiotics,
Levels,
Algebra
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)