Competencias Matemáticas a través de la implementación de actividades provocadoras de modelos



Document title: Competencias Matemáticas a través de la implementación de actividades provocadoras de modelos
Journal: Educación matemática
Database: PERIÓDICA
System number: 000427402
ISSN: 1665-5826
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Guadalajara, Jalisco. México
2Universidad de Quintana Roo, División de Ciencias e Ingeniería, Chetumal, Quintana Roo. México
3University of Texas at San Antonio, Department of Interdisciplinary Learning and Teaching, San Antonio, Texas. Estados Unidos de América
Year:
Season: Abr
Volumen: 30
Number: 1
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Reflexión sobre las competencias matemáticas mostradas por estudiantes de bachillerato cuando realizaron una Actividad Provocadora de Modelos. La pregunta de investigación que guía la discusión es ¿qué competencias exhiben los estudiantes en la realización de actividades cercanas a la vida real? La perspectiva de Modelos y Modelación y el concepto de competencias de Kilpatrick integran el marco teórico. Mediante el análisis de datos se identificaron las competencias de comprensión conceptual, fluidez procedimental, competencia estratégica, razonamiento adaptativo y disposición productiva
English abstract We reflect on the mathematical competences that high school students exhibited when they carried out a Model Eliciting Activity. The research question that guides the discussion is what competencies do students exhibit in solving activities close to the real life? The Models and Modeling perspective and the Kilpatrick concept of competencies are part of our theoretical framework. Through the data analysis, we identified the competences of conceptual understanding, fluency, strategical competence, adaptive reasoning and productive disposition
Disciplines: Educación,
Matemáticas
Keyword: Didáctica,
Enseñanza de las matemáticas,
Modelos matemáticos,
Proporcionalidad,
Habilidades matemáticas
Keyword: Didactics,
Mathematics education,
Mathematical models,
Proportionality,
Mathematical skills
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)