Revista: | Educación matemática |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000427402 |
ISSN: | 1665-5826 |
Autores: | Vargas Alejo, Verónica1 Escalante, César Cristóbal2 Carmona, Guadalupe3 |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Guadalajara, Jalisco. México 2Universidad de Quintana Roo, División de Ciencias e Ingeniería, Chetumal, Quintana Roo. México 3University of Texas at San Antonio, Department of Interdisciplinary Learning and Teaching, San Antonio, Texas. Estados Unidos de América |
Año: | 2018 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 30 |
Número: | 1 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Reflexión sobre las competencias matemáticas mostradas por estudiantes de bachillerato cuando realizaron una Actividad Provocadora de Modelos. La pregunta de investigación que guía la discusión es ¿qué competencias exhiben los estudiantes en la realización de actividades cercanas a la vida real? La perspectiva de Modelos y Modelación y el concepto de competencias de Kilpatrick integran el marco teórico. Mediante el análisis de datos se identificaron las competencias de comprensión conceptual, fluidez procedimental, competencia estratégica, razonamiento adaptativo y disposición productiva |
Resumen en inglés | We reflect on the mathematical competences that high school students exhibited when they carried out a Model Eliciting Activity. The research question that guides the discussion is what competencies do students exhibit in solving activities close to the real life? The Models and Modeling perspective and the Kilpatrick concept of competencies are part of our theoretical framework. Through the data analysis, we identified the competences of conceptual understanding, fluency, strategical competence, adaptive reasoning and productive disposition |
Disciplinas: | Educación, Matemáticas |
Palabras clave: | Didáctica, Enseñanza de las matemáticas, Modelos matemáticos, Proporcionalidad, Habilidades matemáticas |
Keyword: | Didactics, Mathematics education, Mathematical models, Proportionality, Mathematical skills |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |