Competencias Matemáticas a través de la implementación de actividades provocadoras de modelos



Título del documento: Competencias Matemáticas a través de la implementación de actividades provocadoras de modelos
Revue: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000427402
ISSN: 1665-5826
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Guadalajara, Jalisco. México
2Universidad de Quintana Roo, División de Ciencias e Ingeniería, Chetumal, Quintana Roo. México
3University of Texas at San Antonio, Department of Interdisciplinary Learning and Teaching, San Antonio, Texas. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 30
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Reflexión sobre las competencias matemáticas mostradas por estudiantes de bachillerato cuando realizaron una Actividad Provocadora de Modelos. La pregunta de investigación que guía la discusión es ¿qué competencias exhiben los estudiantes en la realización de actividades cercanas a la vida real? La perspectiva de Modelos y Modelación y el concepto de competencias de Kilpatrick integran el marco teórico. Mediante el análisis de datos se identificaron las competencias de comprensión conceptual, fluidez procedimental, competencia estratégica, razonamiento adaptativo y disposición productiva
Resumen en inglés We reflect on the mathematical competences that high school students exhibited when they carried out a Model Eliciting Activity. The research question that guides the discussion is what competencies do students exhibit in solving activities close to the real life? The Models and Modeling perspective and the Kilpatrick concept of competencies are part of our theoretical framework. Through the data analysis, we identified the competences of conceptual understanding, fluency, strategical competence, adaptive reasoning and productive disposition
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Didáctica,
Enseñanza de las matemáticas,
Modelos matemáticos,
Proporcionalidad,
Habilidades matemáticas
Keyword: Didactics,
Mathematics education,
Mathematical models,
Proportionality,
Mathematical skills
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)