Aprendizaje del concepto escolar de ángulo en estudiantes mexicanos de nivel secundaria



Document title: Aprendizaje del concepto escolar de ángulo en estudiantes mexicanos de nivel secundaria
Journal: Educación matemática
Database: PERIÓDICA
System number: 000427452
ISSN: 1665-5826
Authors: 1
2
Institutions: 1Colegio Baden Powell, Ciudad de México. México
2Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México. México
Year:
Season: Abr
Volumen: 29
Number: 1
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Presentamos en este artículo los resultados de una experiencia didáctica cuyo objetivo fue que los estudiantes aprendieran el concepto de ángulo. Para lograrlo, se diseñó una actividad orientada por una ingeniería didáctica. En el análisis preliminar se integran los resultados de investigaciones anteriores, que destacan la especificidad de los fenómenos didácticos asociados al concepto escolar de ángulo, y algunas consideraciones históricas y didácticas. Aun cuando la experiencia didáctica fue satisfactoria para la profesora y los estudiantes, de una evaluación inicial se concluye que el concepto de ángulo no se “aprendió” en un sentido formal y absoluto, pero se desarrollan significados asociados a su naturaleza, por lo cual podemos decir que los estudiantes ponen en uso la angularidad para interactuar con su medio
English abstract We present on this paper a didactic experience which main goal was students learning the concept of angle. To achieve it a design was conducted by a Didactic Engineering. The preliminary analysis integrates previous research results that highlight specificity of didactic phenomena associated to the school concept of angle, and some historic and didactical considerations. Even when the didactic experience was satisfactory for the teacher and her students, from an initial evaluation is concluded that the school concept of angle is not "learned" in a formal and absolute sense, but associated meanings to its nature are developed; so we say students can use angularity in order to interact with their environment
Disciplines: Educación,
Matemáticas
Keyword: Educación media y media superior,
Didáctica,
Enseñanza de las matemáticas,
Angulo,
Pensamiento geométrico,
Angularidad
Keyword: Secondary education,
Didactics,
Mathematics education,
Angle,
Geometric thinking,
Angularity
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)