Aprendizaje del concepto escolar de ángulo en estudiantes mexicanos de nivel secundaria



Título del documento: Aprendizaje del concepto escolar de ángulo en estudiantes mexicanos de nivel secundaria
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000427452
ISSN: 1665-5826
Autors: 1
2
Institucions: 1Colegio Baden Powell, Ciudad de México. México
2Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México. México
Any:
Període: Abr
Volum: 29
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Presentamos en este artículo los resultados de una experiencia didáctica cuyo objetivo fue que los estudiantes aprendieran el concepto de ángulo. Para lograrlo, se diseñó una actividad orientada por una ingeniería didáctica. En el análisis preliminar se integran los resultados de investigaciones anteriores, que destacan la especificidad de los fenómenos didácticos asociados al concepto escolar de ángulo, y algunas consideraciones históricas y didácticas. Aun cuando la experiencia didáctica fue satisfactoria para la profesora y los estudiantes, de una evaluación inicial se concluye que el concepto de ángulo no se “aprendió” en un sentido formal y absoluto, pero se desarrollan significados asociados a su naturaleza, por lo cual podemos decir que los estudiantes ponen en uso la angularidad para interactuar con su medio
Resumen en inglés We present on this paper a didactic experience which main goal was students learning the concept of angle. To achieve it a design was conducted by a Didactic Engineering. The preliminary analysis integrates previous research results that highlight specificity of didactic phenomena associated to the school concept of angle, and some historic and didactical considerations. Even when the didactic experience was satisfactory for the teacher and her students, from an initial evaluation is concluded that the school concept of angle is not "learned" in a formal and absolute sense, but associated meanings to its nature are developed; so we say students can use angularity in order to interact with their environment
Disciplines Educación,
Matemáticas
Paraules clau: Educación media y media superior,
Didáctica,
Enseñanza de las matemáticas,
Angulo,
Pensamiento geométrico,
Angularidad
Keyword: Secondary education,
Didactics,
Mathematics education,
Angle,
Geometric thinking,
Angularity
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)