Journal: | Economía creativa |
Database: | PERIÓDICA |
System number: | 000399774 |
ISSN: | 2395-8200 |
Authors: | Ortíz Nicolás, Juan Carlos1 |
Institutions: | 1Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte, Ciudad Juárez, Chihuahua. México |
Year: | 2016 |
Number: | 6 |
Pages: | 9-35 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Aplicado, descriptivo |
Spanish abstract | En este artículo se argumenta que diseñadores/as necesitan reorientar o desarrollar algunas habilidades para participar en proyectos de innovación social y se proponen cinco: 1) revertir soluciones asistencialistas, 2) visualizar a usuarios como personas activas, 3) considerar el impacto del contexto, 4) administrar la ambigüedad e incertidumbre y 5) estimular la investigación para el diseño. La identificación de estas habilidades se dio a partir de dos vías, la primera, a través del desarrollo de proyectos de innovación social en cursos a nivel licenciatura en dos universidades mexicanas, y la segunda, una revisión de literatura especializada. Desarrollar estas habilidades es útil para diseñar estratégicamente, soluciones orientadas a la innovación social |
English abstract | This article argues that designers need to reorient or develop some of their skills when they are involved in social innovation projects. We suggest five skills: 1) reverse assistential solutions, 2) consider users as active agents, 3) consider the impact of the context, 4) manage ambiguity and uncertainty and 5) stimulate research for design. The five skills were identified by two means: the development of social innovation projects undertaken by undergraduate students in two Mexican universities and a literature review. We argue that by developing the five skills design for social innovation can be strategically undertaken |
Disciplines: | Arte |
Keyword: | Arquitectura, Diseño, Innovación social, Desarrollo de habilidades |
Keyword: | Arts, Architecture, Design, Social innovation, Skills development |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |