D+E: fundamentos, problemática y soluciones pedagógicas



Document title: D+E: fundamentos, problemática y soluciones pedagógicas
Journal: Economía creativa
Database: PERIÓDICA
System number: 000443539
ISSN: 2395-8200
Authors: 1
Institutions: 1Universidad EAFIT, Laboratorio GRID, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Season: Nov-Abr
Number: 8
Pages: 115-157
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En mercados saturados, el diseño para las emociones, D+E, es una alternativa para ofrecer beneficios al usuario que otros productos competidores no presentan. No obstante, el D+E basado sólo en la intuición puede derivar en soluciones estereotipadas que serán desaten-didas en el mercado o que no generarán en el usuario las emociones deseadas por el diseñador o empresa. Este artículo aborda los principales problemas que implica la pedagogía de los métodos del D+E y ofrece fundamentos, clarificando qué son las emociones, cuáles son sus componentes y cómo se diferencian de otros sentimientos afectivos y mostrando los mecanismos que explican su estructura y formación. Se presenta una variedad de métodos del D+E, desde baja hasta altamente estructurados, y se examina cómo se adaptan a diversas condiciones de los alumnos y de las empresas. Se presentan ejemplos resultantes de dichos métodos. Finalmente, se discuten los problemas disciplinares y epistemológicos del campo
English abstract In saturated markets, the design for emotions, D+E, is an alternative to offer benefits to the user that other competing products cannot deliver. However, D+E based only on intuition can lead to stereotyped solutions that will be neglected in the market or that will not generate in the user the emotions desired by the designer or company. This article addresses the main problems involved in the pedagogy of D+E’s methods and provides a basis for clarifying what emotions and their components are, and how they differ from other affective feelings and showing the mechanisms that explain their structure and formation. A variety of D+E methods are presented, ranging from low to highly structured, and it is examined how they adapt to different students and companies conditions. Examples resulting from such methods are presented. Finally, the disciplinary and epistemological problems of the field are discussed
Disciplines: Arte,
Educación
Keyword: Diseño,
Pedagogía,
Diseño emocional,
Diseño de productos,
Experiencia del usuario,
Diseño centrado en el usuario,
Epistemología
Keyword: Design,
Pedagogy,
Emotional design,
Product design,
User experience,
User-centered design,
Epistemology
Full text: https://biblat.unam.mx/hevila/Economiacreativa/2017/no8/4.pdf