D+E: fundamentos, problemática y soluciones pedagógicas



Título del documento: D+E: fundamentos, problemática y soluciones pedagógicas
Revista: Economía creativa
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000443539
ISSN: 2395-8200
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad EAFIT, Laboratorio GRID, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Nov-Abr
Número: 8
Paginación: 115-157
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En mercados saturados, el diseño para las emociones, D+E, es una alternativa para ofrecer beneficios al usuario que otros productos competidores no presentan. No obstante, el D+E basado sólo en la intuición puede derivar en soluciones estereotipadas que serán desaten-didas en el mercado o que no generarán en el usuario las emociones deseadas por el diseñador o empresa. Este artículo aborda los principales problemas que implica la pedagogía de los métodos del D+E y ofrece fundamentos, clarificando qué son las emociones, cuáles son sus componentes y cómo se diferencian de otros sentimientos afectivos y mostrando los mecanismos que explican su estructura y formación. Se presenta una variedad de métodos del D+E, desde baja hasta altamente estructurados, y se examina cómo se adaptan a diversas condiciones de los alumnos y de las empresas. Se presentan ejemplos resultantes de dichos métodos. Finalmente, se discuten los problemas disciplinares y epistemológicos del campo
Resumen en inglés In saturated markets, the design for emotions, D+E, is an alternative to offer benefits to the user that other competing products cannot deliver. However, D+E based only on intuition can lead to stereotyped solutions that will be neglected in the market or that will not generate in the user the emotions desired by the designer or company. This article addresses the main problems involved in the pedagogy of D+E’s methods and provides a basis for clarifying what emotions and their components are, and how they differ from other affective feelings and showing the mechanisms that explain their structure and formation. A variety of D+E methods are presented, ranging from low to highly structured, and it is examined how they adapt to different students and companies conditions. Examples resulting from such methods are presented. Finally, the disciplinary and epistemological problems of the field are discussed
Disciplinas: Arte,
Educación
Palabras clave: Diseño,
Pedagogía,
Diseño emocional,
Diseño de productos,
Experiencia del usuario,
Diseño centrado en el usuario,
Epistemología
Keyword: Design,
Pedagogy,
Emotional design,
Product design,
User experience,
User-centered design,
Epistemology
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Economiacreativa/2017/no8/4.pdf