Modalidades de evaluación de competencias genéricas en la formación universitaria



Document title: Modalidades de evaluación de competencias genéricas en la formación universitaria
Journal: DIDAC
Database: CLASE
System number: 000416333
ISSN: 0185-3872
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Deusto, Facultad de Psicología y Educación, Bilbao, Vizcaya. España
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 60
Pages: 15-19
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En la formación universitaria se denomina competencias genéricas a las que son consideradas apropiadas para la mayoría de las carreras porque constituyen adquisiciones propias de esta etapa educativa. Por un lado, estas competencias enmarcan y caracterizan la actuación de las personas tituladas en su desempeño profesional. Por otro, nos indica de qué manera las universidades esperan que las personas egresadas ejerzan su profesión y sus actuaciones propias de la vida socialadulta.Trabajarenequipo,comunicarse de manera efectiva con colegas del mismo ámbito profesional o científico, transmitir conocimiento experto a destinatarios no expertos, gestionar información con apoyo de tecnología adecuada, gestionar el propio aprendizaje, entre otras, son ejemplos comunes de competencias genéricas. Tanto los responsables académicos como el profesorado universitario manifiestan una gran preocupación cuando se plantean la evaluación de estas competencias. Directamente se preguntan cómo evaluarlas y cómo calificarlas para certificar un desarrollo suficiente de las mismas y no encuentran respuestas tranquilizadoras.Este artículo ofrece sugerencias para ayudar al profesorado en este tema
English abstract In higher education, generic skills are considered appropriate for the majority of studies because are important for this level of education. On the one hand, these competences influence how people act in their professional performance. Furthermore, they show how the universities do expect graduated people to exercise their work tasks and functions and to behavior as adult in society. Working in teams, communicate effectively with colleagues, convey expert knowledge to non-expert recipients, managing information with technology support, manage your own learning are, among others, common examples of generic skills. The faculty expressed a serious concern about assessing these competencies. They wonder how to evaluate and how to qualify them and do not find reassuring answers. This paper gives some tips to help teachers in this subject
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Evaluación educativa,
Competencias genéricas,
España
Document request
Note: The document is shipping cost.









Original documents can be consulted at the Departamento de Información y Servicios Documentales, located in the Annex to the General Directorate of Libraries (DGB), circuito de la Investigación Científica across from the Auditorium Nabor Carrillo, located between the Institutes of Physics and Astronomy. Ciudad Universitaria UNAM. Show map
For more information: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964. E-mail: sinfo@dgb.unam.mx . Monday to Friday from (8 to 16 hrs).