Revue: | DIDAC |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000416333 |
ISSN: | 0185-3872 |
Autores: | Yániz, Concepción1 Villardón, Lourdes1 |
Instituciones: | 1Universidad de Deusto, Facultad de Psicología y Educación, Bilbao, Vizcaya. España |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 60 |
Paginación: | 15-19 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En la formación universitaria se denomina competencias genéricas a las que son consideradas apropiadas para la mayoría de las carreras porque constituyen adquisiciones propias de esta etapa educativa. Por un lado, estas competencias enmarcan y caracterizan la actuación de las personas tituladas en su desempeño profesional. Por otro, nos indica de qué manera las universidades esperan que las personas egresadas ejerzan su profesión y sus actuaciones propias de la vida socialadulta.Trabajarenequipo,comunicarse de manera efectiva con colegas del mismo ámbito profesional o científico, transmitir conocimiento experto a destinatarios no expertos, gestionar información con apoyo de tecnología adecuada, gestionar el propio aprendizaje, entre otras, son ejemplos comunes de competencias genéricas. Tanto los responsables académicos como el profesorado universitario manifiestan una gran preocupación cuando se plantean la evaluación de estas competencias. Directamente se preguntan cómo evaluarlas y cómo calificarlas para certificar un desarrollo suficiente de las mismas y no encuentran respuestas tranquilizadoras.Este artículo ofrece sugerencias para ayudar al profesorado en este tema |
Resumen en inglés | In higher education, generic skills are considered appropriate for the majority of studies because are important for this level of education. On the one hand, these competences influence how people act in their professional performance. Furthermore, they show how the universities do expect graduated people to exercise their work tasks and functions and to behavior as adult in society. Working in teams, communicate effectively with colleagues, convey expert knowledge to non-expert recipients, managing information with technology support, manage your own learning are, among others, common examples of generic skills. The faculty expressed a serious concern about assessing these competencies. They wonder how to evaluate and how to qualify them and do not find reassuring answers. This paper gives some tips to help teachers in this subject |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Evaluación educativa, Competencias genéricas, España |
Solicitud del documento | |