La tutoría para el aprendizaje independiente como práctica y principio rector del cambio educativo en escuelas públicas mexicanas



Document title: La tutoría para el aprendizaje independiente como práctica y principio rector del cambio educativo en escuelas públicas mexicanas
Journal: DIDAC
Database: CLASE
System number: 000428779
ISSN: 0185-3872
Authors:
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 61
Pages: 58-64
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El presente artículo propone una solución al desafío de transformar los salones de clase convencionales en espacios donde la tutoría para el aprendizaje independiente es práctica habitual. Se utiliza como caso ilustrativo un modelo de redes de tutoría que se ha extendido a miles de escuelas públicas mexicanas. Se describe cómo se originó, qué es y en qué consiste este modelo y se explica cómo y por qué ha demostrado éxito en promover el aprendizaje independiente en estudiantes, maestros y líderes académicos. El autor señala el riesgo de que la práctica de la tutoría se burocratice como resultado de su rápida expansión a miles de escuelas y propone estrategias para consolidar, refinar y propagar la práctica de la tutoría para el aprendizaje independiente a lo largo del sistema de educación pública mexicano. Al finalizar, el autor presenta recomendaciones puntuales para iniciar relaciones tutoras en el aula
English abstract This article proposes a solution to the challenge of transforming conventional classrooms into spaces where tutoring for independent learning become regular practice. The author uses as an illustrative case a model of tutorial networks that has expanded to thousands of Mexican public schools. He describes the model and its origins and explains how and why it has been successful in promoting independent learning among students, teachers, and academic leaders. The author points out the risk of the bureaucratization of the tutorial model as a result of its rapid expansion to thousands of schools and suggests some strategies to consolidate, refine, and disseminate the practice of tutorials for independent learning throughout the public educational system in Mexico. The article ends with specific recommendations to start tutorial relationships in the classroom
Disciplines: Educación
Keyword: Aula,
Tutoría,
Aprendizaje autónomo,
México,
Educación pública,
Educación básica,
Planeación y políticas educativas
Document request
Note: The document is shipping cost.









Original documents can be consulted at the Departamento de Información y Servicios Documentales, located in the Annex to the General Directorate of Libraries (DGB), circuito de la Investigación Científica across from the Auditorium Nabor Carrillo, located between the Institutes of Physics and Astronomy. Ciudad Universitaria UNAM. Show map
For more information: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964. E-mail: sinfo@dgb.unam.mx . Monday to Friday from (8 to 16 hrs).