Revista: | DIDAC |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000428779 |
ISSN: | 0185-3872 |
Autores: | Rincón Gallardo, Santiago |
Año: | 2013 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 61 |
Paginación: | 58-64 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente artículo propone una solución al desafío de transformar los salones de clase convencionales en espacios donde la tutoría para el aprendizaje independiente es práctica habitual. Se utiliza como caso ilustrativo un modelo de redes de tutoría que se ha extendido a miles de escuelas públicas mexicanas. Se describe cómo se originó, qué es y en qué consiste este modelo y se explica cómo y por qué ha demostrado éxito en promover el aprendizaje independiente en estudiantes, maestros y líderes académicos. El autor señala el riesgo de que la práctica de la tutoría se burocratice como resultado de su rápida expansión a miles de escuelas y propone estrategias para consolidar, refinar y propagar la práctica de la tutoría para el aprendizaje independiente a lo largo del sistema de educación pública mexicano. Al finalizar, el autor presenta recomendaciones puntuales para iniciar relaciones tutoras en el aula |
Resumen en inglés | This article proposes a solution to the challenge of transforming conventional classrooms into spaces where tutoring for independent learning become regular practice. The author uses as an illustrative case a model of tutorial networks that has expanded to thousands of Mexican public schools. He describes the model and its origins and explains how and why it has been successful in promoting independent learning among students, teachers, and academic leaders. The author points out the risk of the bureaucratization of the tutorial model as a result of its rapid expansion to thousands of schools and suggests some strategies to consolidate, refine, and disseminate the practice of tutorials for independent learning throughout the public educational system in Mexico. The article ends with specific recommendations to start tutorial relationships in the classroom |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Aula, Tutoría, Aprendizaje autónomo, México, Educación pública, Educación básica, Planeación y políticas educativas |
Solicitud del documento | |