La tutoría para el aprendizaje independiente como práctica y principio rector del cambio educativo en escuelas públicas mexicanas



Título del documento: La tutoría para el aprendizaje independiente como práctica y principio rector del cambio educativo en escuelas públicas mexicanas
Revista: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000428779
ISSN: 0185-3872
Autores:
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 61
Paginación: 58-64
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo propone una solución al desafío de transformar los salones de clase convencionales en espacios donde la tutoría para el aprendizaje independiente es práctica habitual. Se utiliza como caso ilustrativo un modelo de redes de tutoría que se ha extendido a miles de escuelas públicas mexicanas. Se describe cómo se originó, qué es y en qué consiste este modelo y se explica cómo y por qué ha demostrado éxito en promover el aprendizaje independiente en estudiantes, maestros y líderes académicos. El autor señala el riesgo de que la práctica de la tutoría se burocratice como resultado de su rápida expansión a miles de escuelas y propone estrategias para consolidar, refinar y propagar la práctica de la tutoría para el aprendizaje independiente a lo largo del sistema de educación pública mexicano. Al finalizar, el autor presenta recomendaciones puntuales para iniciar relaciones tutoras en el aula
Resumen en inglés This article proposes a solution to the challenge of transforming conventional classrooms into spaces where tutoring for independent learning become regular practice. The author uses as an illustrative case a model of tutorial networks that has expanded to thousands of Mexican public schools. He describes the model and its origins and explains how and why it has been successful in promoting independent learning among students, teachers, and academic leaders. The author points out the risk of the bureaucratization of the tutorial model as a result of its rapid expansion to thousands of schools and suggests some strategies to consolidate, refine, and disseminate the practice of tutorials for independent learning throughout the public educational system in Mexico. The article ends with specific recommendations to start tutorial relationships in the classroom
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Aula,
Tutoría,
Aprendizaje autónomo,
México,
Educación pública,
Educación básica,
Planeación y políticas educativas
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)