Journal: | DIDAC |
Database: | CLASE |
System number: | 000516032 |
ISSN: | 0185-3872 |
Authors: | Rosa María Quesada Mejía1 Hernández Zamora, Gregorio2 |
Institutions: | 1Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. México 2Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México. México |
Year: | 2020 |
Season: | Ene-Jun |
Number: | 75 |
Pages: | 40-47 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | Leer y escribir no son en sí mismas herramientas generadoras de pensamiento transformador. Para que lo sean, se requiere que los docentes hagan un trabajo consciente, especializado e intencionalmente diseñado para transformar el pensamiento de los alumnos, para que éstos, a su vez, se conviertan en agentes con un pensamiento transformador de sí mismos y de la sociedad. En este artículo planteamos que para generar pensamiento transformador primero se debe transformar el pensamiento de los estudiantes, y ello requiere diseñar cierto tipo de prácticas de lenguaje (oral y escrito) que normalmente no se dan en la vida cotidiana ni de manera espontánea en el contexto educativo. P |
English abstract | Reading and writing are not in themselves tools for generating transformative thinking. In order to be, teachers must engage in a conscientious, specialized, and intentionally designed manner to transform students’ thought, so that the latter may in turn become agents endowed with a transformating thought of themselves and society. In this article we propose that in order to generate transformative thinking, one must first transform students’ thinking, for which it is necessary to design certain forms of language practice (oral and written) that are not normally used in daily life, nor spontaneously in the educational context |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Educación superior, Lectura, Escritura, Pensamiento crítico, Pensamiento transformador |
Full text: | http://revistas.ibero.mx/didac/uploads/volumenes/32/pdf/Didac_75_PUBLICAR_FINAL.pdf |