La lectura y la escritura universitarias como herramientas para transformar el pensamiento



Título del documento: La lectura y la escritura universitarias como herramientas para transformar el pensamiento
Revista: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516032
ISSN: 0185-3872
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. México
2Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 75
Paginación: 40-47
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Leer y escribir no son en sí mismas herramientas generadoras de pensamiento transformador. Para que lo sean, se requiere que los docentes hagan un trabajo consciente, especializado e intencionalmente diseñado para transformar el pensamiento de los alumnos, para que éstos, a su vez, se conviertan en agentes con un pensamiento transformador de sí mismos y de la sociedad. En este artículo planteamos que para generar pensamiento transformador primero se debe transformar el pensamiento de los estudiantes, y ello requiere diseñar cierto tipo de prácticas de lenguaje (oral y escrito) que normalmente no se dan en la vida cotidiana ni de manera espontánea en el contexto educativo. P
Resumen en inglés Reading and writing are not in themselves tools for generating transformative thinking. In order to be, teachers must engage in a conscientious, specialized, and intentionally designed manner to transform students’ thought, so that the latter may in turn become agents endowed with a transformating thought of themselves and society. In this article we propose that in order to generate transformative thinking, one must first transform students’ thinking, for which it is necessary to design certain forms of language practice (oral and written) that are not normally used in daily life, nor spontaneously in the educational context
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Lectura,
Escritura,
Pensamiento crítico,
Pensamiento transformador
Texto completo: http://revistas.ibero.mx/didac/uploads/volumenes/32/pdf/Didac_75_PUBLICAR_FINAL.pdf