La integración curricular y la interdisciplinariedad, una búsqueda en la innovación educativa



Document title: La integración curricular y la interdisciplinariedad, una búsqueda en la innovación educativa
Journal: DIDAC
Database: CLASE
System number: 000486163
ISSN: 0185-3872
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 65
Pages: 19-24
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Uno de los objetivos de la licenciatura en pedagogía infantil es producir conocimiento pedagógico y didáctico sobre la educación y formación de la infancia desde una perspectiva interdisciplinaria, objetivo que ubica en un espacio dialógico la orientación del trabajo académico desarrollado por los estudiantes, los profesores y la coordinación general del programa. Una de las posibilidades para viabilizar este trabajo dialógico se propone a través de la adopción de un enfoque de integración curricular, en el cual las prácticas vinculadas a la formación en investigación se con=guran como ejes articuladores. En este sentido, los procesos generados por esta innovación se traducen en proyectos de mejoramiento para la acción educativa al conducir progresivamente a la interrelación entre la teoría y la práctica durante todo su plan de estudios. Esto enriquece la formación de los estudiantes, su rol político y responsabilidad social. Igualmente, la práctica propicia el encuentro interdisciplinario y la re>exión permanente. Por esta razón, se retoman algunos elementos teóricos que han direccionado el tema de la integración y la interdisciplinariedad en contextos diversos, respondiendo de manera crítica a las problemáticas y necesidades de la sociedad contemporánea
English abstract One of the objectives of early childhood education bachelor´s degree is to yield pedagogical and didactical knowledge about education and children training from an interdisciplinary perspective. "is objective allows the orientation of academic work done by students and teachers and overall coordination of the childhood education academic program towards a dialogue arena. One of the possibilities to make possible this dialogue is proposed through the adoption of a curriculum integrative perspective, in which related practices to the research training become articulating axis. In that sense, the processes generated by this innovation, are translated into improvement projects for educational actions by progressively leading to the interrelationship between theory and practice throughout the entire curriculum. "is enriches the students’ training, their political role and social responsibility, also the practice allows interdisciplinary meeting and ongoing re#ection. For this reason, some theoretical elements, which have addressed the topics of integration and interdisciplinary nature, are newly taken up in diverse contexts, critically answering to the problems and needs of a contemporary society
Disciplines: Educación
Keyword: Currículo,
Educación preescolar,
Integración curricular,
Innovación educativa,
Formación docente
Full text: Texto completo (Ver PDF)