El pensamiento crítico como tarea central de la educación humanista



Document title: El pensamiento crítico como tarea central de la educación humanista
Journal: DIDAC
Database: CLASE
System number: 000486367
ISSN: 0185-3872
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Iberoamericana, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 64
Pages: 3-9
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El presente artículo plantea la importancia del desarrollo del pensamiento crítico en la concepción de una educación humanista. Se dialoga con el pensamiento de autores como Facione, Peters, Passmore, Morin, Nussbaum y Aliery para dilucidar qué entendemos por pensamiento crítico, qué relación tiene con la racionalidad y con el dinamismo de la criticidad y por qué es importante fomentarlo. Se revisan algunas habilidades indispensables que implica el pensamiento crítico y se reflexiona sobre las relaciones entre la razón humana y la dimensión emocional. El artículo brinda algunas pistas sobre lo que podríamos hacer los docentes universitarios para promover la criticidad como un ingrediente imprescindible de la formación humanista
English abstract This article discusses the importance of critical thinking in the conception of a humanist education. It discusses the ideas of authors such as Facione, Peters, Passmore, Morin, Nussbaum and Aliery to clarify what we mean by critical thinking, how it relates to rationality and the dynamism of criticism and why it is important to promote it. It reviews some essential skills involved in critical thinking and reflection on the relationships between human reason and the emotional dimension. The article provides some clues about what professors could do to promote criticality as an necessary ingredient of humanistic education
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Pensamiento crítico,
Racionalidad,
Dinamismo,
Criticidad,
Humanismo,
Educación humanista,
Educación superior,
Docencia
Full text: Texto completo (Ver PDF)