Revue: | DIDAC |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000486367 |
ISSN: | 0185-3872 |
Autores: | Patiño Domínguez, Hilda Ana María1 |
Instituciones: | 1Universidad Iberoamericana, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 64 |
Paginación: | 3-9 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo plantea la importancia del desarrollo del pensamiento crítico en la concepción de una educación humanista. Se dialoga con el pensamiento de autores como Facione, Peters, Passmore, Morin, Nussbaum y Aliery para dilucidar qué entendemos por pensamiento crítico, qué relación tiene con la racionalidad y con el dinamismo de la criticidad y por qué es importante fomentarlo. Se revisan algunas habilidades indispensables que implica el pensamiento crítico y se reflexiona sobre las relaciones entre la razón humana y la dimensión emocional. El artículo brinda algunas pistas sobre lo que podríamos hacer los docentes universitarios para promover la criticidad como un ingrediente imprescindible de la formación humanista |
Resumen en inglés | This article discusses the importance of critical thinking in the conception of a humanist education. It discusses the ideas of authors such as Facione, Peters, Passmore, Morin, Nussbaum and Aliery to clarify what we mean by critical thinking, how it relates to rationality and the dynamism of criticism and why it is important to promote it. It reviews some essential skills involved in critical thinking and reflection on the relationships between human reason and the emotional dimension. The article provides some clues about what professors could do to promote criticality as an necessary ingredient of humanistic education |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Pensamiento crítico, Racionalidad, Dinamismo, Criticidad, Humanismo, Educación humanista, Educación superior, Docencia |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |