Los niños y sus relaciones con las tecnologías de información y comunicación: un estudio en escuelas peruanas



Document title: Los niños y sus relaciones con las tecnologías de información y comunicación: un estudio en escuelas peruanas
Journal: Desidades
Database: CLASE
System number: 000438631
ISSN: 2318-9282
Authors: 1
Institutions: 1Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Perú
Year:
Season: Jun
Number: 11
Pages: 11-20
Country: Brasil
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract Este artículo plantea la necesidad de revisar categorías conceptuales arraigadas en el sentido común de padres y docentes, que desconocen las formas desiguales como la cultura digital impacta en las vidas de niños y jóvenes. Se revisan las nociones de nativos digitales e inmigrantes digitales, que asocian lo primero al mundo infantil y juvenil, y lo segundo al mundo adulto, lo que presupone el riesgo de esencializar y descontextualizar experiencias sociales y personales que se toman como generacionales. Las consecuencias que esta visión dicotómica tiene en el ámbito educativo pueden generar en ciertos casos decisiones erróneas con respecto a qué y cómo enseñar (o no hacerlo). De esta manera, se fortalecen las desigualdades sociales que niños y jóvenes traen al espacio educativo, en lugar de compensar el desigual acceso a ciertos recursos y conocimientos
Disciplines: Psicología
Keyword: Educación básica,
Tecnología de la información,
Niños,
Nativos digitales,
Acceso,
Factores socioeconómicos,
Aulas
Full text: Texto completo (Ver HTML)