Revista: | Desidades |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000438631 |
ISSN: | 2318-9282 |
Autores: | Ames, Patricia1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Perú |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jun |
Número: | 11 |
Paginación: | 11-20 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Este artículo plantea la necesidad de revisar categorías conceptuales arraigadas en el sentido común de padres y docentes, que desconocen las formas desiguales como la cultura digital impacta en las vidas de niños y jóvenes. Se revisan las nociones de nativos digitales e inmigrantes digitales, que asocian lo primero al mundo infantil y juvenil, y lo segundo al mundo adulto, lo que presupone el riesgo de esencializar y descontextualizar experiencias sociales y personales que se toman como generacionales. Las consecuencias que esta visión dicotómica tiene en el ámbito educativo pueden generar en ciertos casos decisiones erróneas con respecto a qué y cómo enseñar (o no hacerlo). De esta manera, se fortalecen las desigualdades sociales que niños y jóvenes traen al espacio educativo, en lugar de compensar el desigual acceso a ciertos recursos y conocimientos |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Educación básica, Tecnología de la información, Niños, Nativos digitales, Acceso, Factores socioeconómicos, Aulas |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |