Los niños y sus relaciones con las tecnologías de información y comunicación: un estudio en escuelas peruanas



Título del documento: Los niños y sus relaciones con las tecnologías de información y comunicación: un estudio en escuelas peruanas
Revista: Desidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000438631
ISSN: 2318-9282
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Perú
Año:
Periodo: Jun
Número: 11
Paginación: 11-20
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Este artículo plantea la necesidad de revisar categorías conceptuales arraigadas en el sentido común de padres y docentes, que desconocen las formas desiguales como la cultura digital impacta en las vidas de niños y jóvenes. Se revisan las nociones de nativos digitales e inmigrantes digitales, que asocian lo primero al mundo infantil y juvenil, y lo segundo al mundo adulto, lo que presupone el riesgo de esencializar y descontextualizar experiencias sociales y personales que se toman como generacionales. Las consecuencias que esta visión dicotómica tiene en el ámbito educativo pueden generar en ciertos casos decisiones erróneas con respecto a qué y cómo enseñar (o no hacerlo). De esta manera, se fortalecen las desigualdades sociales que niños y jóvenes traen al espacio educativo, en lugar de compensar el desigual acceso a ciertos recursos y conocimientos
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Educación básica,
Tecnología de la información,
Niños,
Nativos digitales,
Acceso,
Factores socioeconómicos,
Aulas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)