Hacia un modelo de educación para el emprendimiento: una mirada desde la teoría social cognitiva



Document title: Hacia un modelo de educación para el emprendimiento: una mirada desde la teoría social cognitiva
Journal: Cuadernos de administración
Database: CLASE
System number: 000348874
ISSN: 0120-3592
Authors: 1
1
Institutions: 1Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 24
Number: 43
Pages: 13-33
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, teórico
Spanish abstract Para estimar el potencial de la educación para el emprendimiento es preciso buscar una perspectiva diferente, que genere en los individuos las capacidades necesarias para tomar decisiones en acciones emprendedoras. Desde este punto de vista, los autores discuten las variables que incidirían de manera significativa en una alternativa sistémica y holística como la que proponen. Encuentran en la teoría social cognitiva el marco teórico pertinente para su búsqueda, examinan los aportes y limitaciones de los enfoques actuales para delimitar, configurar y construir válidamente el dominio del emprendimiento
English abstract In order to estimate the potential of education for entrepreneurship, a fresh approach is needed which will generate the capacities required by the individual to take decisions in entrepreneurial actions. From this point of view, the authors discuss the variables which will have a significant effect on a system and holistic alternative such as that which they propose. They find that the cognitive social theory provides them with a relevant theoretical framework for their search; they examine the contributions and limitations of approaches made so far and tackle the problem of establishing valid limits, configurations and constructions of the domain of entrepreneurship
Portuguese abstract Para estimar o potencial da educação para o empreendimento é necessário procurar uma perspectiva diferente, que gere nos indivíduos as capacidades necessárias para a tomada de decisões em uma ação empreendedora. Desde este ponto de vista, os autores discutem as variáveis que incidiriam de maneira significativa em uma alternativa sistêmica e holística como a que propõem. Encontram na teoría social cognitiva o escopo teórico pertinente para sua busca, examinam as contribuições e limitações existentes nos atuais enfoques, para abordar o problema de delimitar, configurar e construir validamente o domínio do empreendimento
Disciplines: Educación,
Psicología
Keyword: Educación superior,
Pedagogía,
Psicología social,
Emprendimiento,
Emprendedores,
Aprendizaje social,
Teoría social cognitiva,
Modelos educativos,
Universidades
Full text: Texto completo (Ver PDF)