Hacia un modelo de educación para el emprendimiento: una mirada desde la teoría social cognitiva



Título del documento: Hacia un modelo de educación para el emprendimiento: una mirada desde la teoría social cognitiva
Revista: Cuadernos de administración
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000348874
ISSN: 0120-3592
Autores: 1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 24
Número: 43
Paginación: 13-33
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Para estimar el potencial de la educación para el emprendimiento es preciso buscar una perspectiva diferente, que genere en los individuos las capacidades necesarias para tomar decisiones en acciones emprendedoras. Desde este punto de vista, los autores discuten las variables que incidirían de manera significativa en una alternativa sistémica y holística como la que proponen. Encuentran en la teoría social cognitiva el marco teórico pertinente para su búsqueda, examinan los aportes y limitaciones de los enfoques actuales para delimitar, configurar y construir válidamente el dominio del emprendimiento
Resumen en inglés In order to estimate the potential of education for entrepreneurship, a fresh approach is needed which will generate the capacities required by the individual to take decisions in entrepreneurial actions. From this point of view, the authors discuss the variables which will have a significant effect on a system and holistic alternative such as that which they propose. They find that the cognitive social theory provides them with a relevant theoretical framework for their search; they examine the contributions and limitations of approaches made so far and tackle the problem of establishing valid limits, configurations and constructions of the domain of entrepreneurship
Resumen en portugués Para estimar o potencial da educação para o empreendimento é necessário procurar uma perspectiva diferente, que gere nos indivíduos as capacidades necessárias para a tomada de decisões em uma ação empreendedora. Desde este ponto de vista, os autores discutem as variáveis que incidiriam de maneira significativa em uma alternativa sistêmica e holística como a que propõem. Encontram na teoría social cognitiva o escopo teórico pertinente para sua busca, examinam as contribuições e limitações existentes nos atuais enfoques, para abordar o problema de delimitar, configurar e construir validamente o domínio do empreendimento
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Psicología social,
Emprendimiento,
Emprendedores,
Aprendizaje social,
Teoría social cognitiva,
Modelos educativos,
Universidades
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)