Journal: | Conrado |
Database: | CLASE |
System number: | 000485487 |
ISSN: | 1990-8644 |
Authors: | Román Jara, Pamela Mishell1 Valarezo Serrano, Daniela Estefanía1 Calvas Ojeda, María Gabriela2 |
Institutions: | 1Universidad Técnica de Machala, Machala, El Oro. Ecuador 2Ministerio de Educación, Cuenca, Azuay. Ecuador |
Year: | 2018 |
Season: | Oct-Dic |
Volumen: | 14 |
Number: | 65 |
Pages: | 176-185 |
Country: | Cuba |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | Las indagaciones sobre los mapas conceptuales como recurso metodológico para la integración de conceptos se sistematizó a través de la revisión bibliográfica y la her-menéutica, con el propósito de divulgar los hallazgos más significativos y construir un marco teórico referencial en el cual fundamentar el diseño de una estrategia metodológi-ca que facilite el desarrollo de habilidades para la cons-trucción de mapas conceptuales en los estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala (UTMach). Los mapas conceptuales como recurso metodológico proporcionan a los docentes pro-cedimientos para enseñar los nuevos contenidos sobre la base de lo ya aprehendido y a los estudiantes les permite tomar conciencia de las reorganizaciones cognitivas pro-ducto de la relación de conocimientos ya existente con los construidos en el momento |
English abstract | Inquiries about conceptual maps as a methodological re-source for the integration of concepts were systematized through bibliographic review and hermeneutics, in order to disseminate the most significant findings and build a theoretical reference framework on which to base the de-sign of a strategy Methodology that facilitates the deve-lopment of skills for the construction of conceptual maps in the students of the Faculty of Social Sciences of the Technical University of Machala (UTMach). Conceptual maps as a methodological resource provide teachers with procedures to teach new content based on what has al-ready been learned and allows students to become aware of cognitive reorganizations resulting from the existing knowledge relationship with those built at the time |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Pedagogía, Mapas conceptuales, Didáctica, Estrategias metodológicas, Integración de conocimientos, Conceptos |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |