Mapas conceptuales como recurso metodológico para integrar conceptos



Título del documento: Mapas conceptuales como recurso metodológico para integrar conceptos
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485487
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Técnica de Machala, Machala, El Oro. Ecuador
2Ministerio de Educación, Cuenca, Azuay. Ecuador
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 14
Número: 65
Paginación: 176-185
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las indagaciones sobre los mapas conceptuales como recurso metodológico para la integración de conceptos se sistematizó a través de la revisión bibliográfica y la her-menéutica, con el propósito de divulgar los hallazgos más significativos y construir un marco teórico referencial en el cual fundamentar el diseño de una estrategia metodológi-ca que facilite el desarrollo de habilidades para la cons-trucción de mapas conceptuales en los estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala (UTMach). Los mapas conceptuales como recurso metodológico proporcionan a los docentes pro-cedimientos para enseñar los nuevos contenidos sobre la base de lo ya aprehendido y a los estudiantes les permite tomar conciencia de las reorganizaciones cognitivas pro-ducto de la relación de conocimientos ya existente con los construidos en el momento
Resumen en inglés Inquiries about conceptual maps as a methodological re-source for the integration of concepts were systematized through bibliographic review and hermeneutics, in order to disseminate the most significant findings and build a theoretical reference framework on which to base the de-sign of a strategy Methodology that facilitates the deve-lopment of skills for the construction of conceptual maps in the students of the Faculty of Social Sciences of the Technical University of Machala (UTMach). Conceptual maps as a methodological resource provide teachers with procedures to teach new content based on what has al-ready been learned and allows students to become aware of cognitive reorganizations resulting from the existing knowledge relationship with those built at the time
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Mapas conceptuales,
Didáctica,
Estrategias metodológicas,
Integración de conocimientos,
Conceptos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)