Revista: | Conrado |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000485487 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Román Jara, Pamela Mishell1 Valarezo Serrano, Daniela Estefanía1 Calvas Ojeda, María Gabriela2 |
Instituciones: | 1Universidad Técnica de Machala, Machala, El Oro. Ecuador 2Ministerio de Educación, Cuenca, Azuay. Ecuador |
Año: | 2018 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 14 |
Número: | 65 |
Paginación: | 176-185 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Las indagaciones sobre los mapas conceptuales como recurso metodológico para la integración de conceptos se sistematizó a través de la revisión bibliográfica y la her-menéutica, con el propósito de divulgar los hallazgos más significativos y construir un marco teórico referencial en el cual fundamentar el diseño de una estrategia metodológi-ca que facilite el desarrollo de habilidades para la cons-trucción de mapas conceptuales en los estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala (UTMach). Los mapas conceptuales como recurso metodológico proporcionan a los docentes pro-cedimientos para enseñar los nuevos contenidos sobre la base de lo ya aprehendido y a los estudiantes les permite tomar conciencia de las reorganizaciones cognitivas pro-ducto de la relación de conocimientos ya existente con los construidos en el momento |
Resumen en inglés | Inquiries about conceptual maps as a methodological re-source for the integration of concepts were systematized through bibliographic review and hermeneutics, in order to disseminate the most significant findings and build a theoretical reference framework on which to base the de-sign of a strategy Methodology that facilitates the deve-lopment of skills for the construction of conceptual maps in the students of the Faculty of Social Sciences of the Technical University of Machala (UTMach). Conceptual maps as a methodological resource provide teachers with procedures to teach new content based on what has al-ready been learned and allows students to become aware of cognitive reorganizations resulting from the existing knowledge relationship with those built at the time |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Mapas conceptuales, Didáctica, Estrategias metodológicas, Integración de conocimientos, Conceptos |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |