Percepción y consumo de telenovelas e identidad étnica de universitarios y universitarias indígenas: el caso de Un refugio para el amor



Document title: Percepción y consumo de telenovelas e identidad étnica de universitarios y universitarias indígenas: el caso de Un refugio para el amor
Journal: Comunicación y sociedad
Database: CLASE
System number: 000462251
ISSN: 0188-252X
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Regiomontana, Centro de Estudios Interculturales del Noreste, Monterrey, Nuevo León. México
2Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Humanidades y Educación, Monterrey, Nuevo León. México
Year:
Season: Sep-Dic
Number: 30
Pages: 265-285
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Los medios de comunicación son un agente socializador de procesos de redefinición identitaria. Aquí se muestra cómo cierto contenido de telenovelas es resignificado y valorado por universitarios indígenas, así como su identificación con él. Se organizaron grupos de discusión cuyos resultados sugieren que el género determina cómo el contenido de telenovelas es interiorizado y su vinculación con la conciencia del ser indígena
English abstract The mass media is a socializing agent of processes of identity redefinition. Here it is shown how certain content of telenovelas is re-signified and valued by indigenous university students, as well as their identification with it. Focus groups were organized, their results suggest that gender determines how the content of telenovelas is internalized and its link with the consciousness of being indigenous
Disciplines: Ciencias de la comunicación
Keyword: Medios de comunicación masiva,
Estudios de recepción,
Percepción,
Consumo televisivo,
Telenovelas,
Identidad étnica,
Universitarios,
Indígenas,
México
Full text: Texto completo (Ver HTML)