Percepción y consumo de telenovelas e identidad étnica de universitarios y universitarias indígenas: el caso de Un refugio para el amor



Título del documento: Percepción y consumo de telenovelas e identidad étnica de universitarios y universitarias indígenas: el caso de Un refugio para el amor
Revista: Comunicación y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462251
ISSN: 0188-252X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Regiomontana, Centro de Estudios Interculturales del Noreste, Monterrey, Nuevo León. México
2Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Humanidades y Educación, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Número: 30
Paginación: 265-285
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los medios de comunicación son un agente socializador de procesos de redefinición identitaria. Aquí se muestra cómo cierto contenido de telenovelas es resignificado y valorado por universitarios indígenas, así como su identificación con él. Se organizaron grupos de discusión cuyos resultados sugieren que el género determina cómo el contenido de telenovelas es interiorizado y su vinculación con la conciencia del ser indígena
Resumen en inglés The mass media is a socializing agent of processes of identity redefinition. Here it is shown how certain content of telenovelas is re-signified and valued by indigenous university students, as well as their identification with it. Focus groups were organized, their results suggest that gender determines how the content of telenovelas is internalized and its link with the consciousness of being indigenous
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Estudios de recepción,
Percepción,
Consumo televisivo,
Telenovelas,
Identidad étnica,
Universitarios,
Indígenas,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)