Artículos diseminados a través de canales sociales digitales y su relación con las métricas de impacto académico



Document title: Artículos diseminados a través de canales sociales digitales y su relación con las métricas de impacto académico
Journal: Comunicación y sociedad
Database: CLASE
System number: 000514609
ISSN: 0188-252X
Authors: 1
2
Institutions: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
2Universite Libre de Bruxelles, Bruselas. Bélgica
Year:
Volumen: 16
Pages: 7100-7100
Country: México
Language: Español, inglés
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Con el objetivo de explorar la relación entre la diseminación de artículos a través de canales sociales y las métricas de impacto académico, se usaron métodos digitales para analizar una muestra de 29 808 artículos de PLOS ONE y 10 718 de Scientific Reports. La investigación, de naturaleza cuantitativa, encontró que hay una correlación muy débil entre el impacto de un artículo en los canales sociales digitales y el número de citas, y que los indicadores de impacto social predicen mejor la cantidad de veces que el artículo es consumido, que el volumen de citación
English abstract In order to explore the relationship between the dissemination of articles through social channels and the metrics of academic impact, digital methods were used to analyze a sample of 29 808 articles from PLOS ONE and 10 718 articles from Scientific Reports. The quantitative research found that there is a very weak correlation between the impact of an article on digital social channels and the number of citations, and that social impact indicators better predict the number of times the article is read than the citation volume
Disciplines: Bibliotecología y ciencia de la información
Keyword: Sistemas de información,
Redes sociales,
Revistas de acceso abierto,
Producción científica,
Altmetrics,
Citas
Keyword: Information systems,
Social networks,
Open Access Journals,
Scientific production,
Altmetrics,
Academic citations
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)