Artículos diseminados a través de canales sociales digitales y su relación con las métricas de impacto académico



Título del documento: Artículos diseminados a través de canales sociales digitales y su relación con las métricas de impacto académico
Revue: Comunicación y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514609
ISSN: 0188-252X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
2Universite Libre de Bruxelles, Bruselas. Bélgica
Año:
Volumen: 16
Paginación: 7100-7100
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Con el objetivo de explorar la relación entre la diseminación de artículos a través de canales sociales y las métricas de impacto académico, se usaron métodos digitales para analizar una muestra de 29 808 artículos de PLOS ONE y 10 718 de Scientific Reports. La investigación, de naturaleza cuantitativa, encontró que hay una correlación muy débil entre el impacto de un artículo en los canales sociales digitales y el número de citas, y que los indicadores de impacto social predicen mejor la cantidad de veces que el artículo es consumido, que el volumen de citación
Resumen en inglés In order to explore the relationship between the dissemination of articles through social channels and the metrics of academic impact, digital methods were used to analyze a sample of 29 808 articles from PLOS ONE and 10 718 articles from Scientific Reports. The quantitative research found that there is a very weak correlation between the impact of an article on digital social channels and the number of citations, and that social impact indicators better predict the number of times the article is read than the citation volume
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Sistemas de información,
Redes sociales,
Revistas de acceso abierto,
Producción científica,
Altmetrics,
Citas
Keyword: Information systems,
Social networks,
Open Access Journals,
Scientific production,
Altmetrics,
Academic citations
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)