Prácticas culturales productivas en escuelas en contexto de exclusión social



Document title: Prácticas culturales productivas en escuelas en contexto de exclusión social
Journal: Ciencia, docencia y tecnología
Database: CLASE
System number: 000329744
ISSN: 0327-5566
Authors: 1

1
Institutions: 1Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Educación, Paraná, Entre Ríos. Argentina
Year:
Season: May
Volumen: 20
Number: 38
Pages: 37-53
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Ante la profundización de la exclusión social y educativa, en este artículo se indaga en las prácticas culturales productivas en escuelas en contextos de pobreza urbana de la ciudad de Paraná (Provincia de Entre Ríos, Argentina). La cultura hegemónica escolar pareciera anular la imaginación y la posibilidad de crear, mostrando un único modo de pensar las instituciones. Desde los sujetos, sin embargo, se despliegan múltiples formas que se recrean a partir de condiciones objetivas concretas, desde el imaginario hegemónico pero también desde los deseos y capacidad de crear. Numerosos docentes elaboran estrategias que apelan a la experiencia, a la conciencia práctica, a saberes cotidianos. Se trata de prácticas alternativas que resisten o alteran el orden hegemónico y dan lugar a una producción cultural, expresión de la cultura vivida, otorgando así un sentido particular a la educación en contextos de exclusión social
English abstract Facing the strengthening social and educational exclusion, this paper inquires into the productive cultural practices in schools that are inserted in urban poverty contexts in the city of Paraná (Entre Rios Province, Argentina). The dominant school culture seems to be blocking the imagination and the possibility to create, showing that there is only one way of thinking about the institutions. However, from the point of view of the subjects, many ways are deployed; ways that are recreated based on specific objective conditions, from the dominant consciousness but also from the wishes and the capacity to create. Numerous teachers elaborate strategies that appeal to the experience, to the practical conscience and to the daily knowledges. These are alternative practices that resist or alter the dominant order, and give rise to a cultural production -expression of the lived culture-, thus granting a particular sense to the education inserted in social exclusion contexts
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Argentina,
Paraná,
Exclusión social,
Escuela,
Prácticas culturales,
Cultura hegemónica,
Estrategias docentes
Full text: Texto completo (Ver HTML)