Efecto de las TIC sobre los resultados educativos: estudio en barrios vulnerables de Bahía Blanca



Document title: Efecto de las TIC sobre los resultados educativos: estudio en barrios vulnerables de Bahía Blanca
Journal: Ciencia, docencia y tecnología
Database: CLASE
System number: 000527613
ISSN: 0327-5566
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Nacional del Sur, Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur, Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Nov-Mar
Volumen: 31
Number: 61
Pages: 120-144
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El objetivo del presente trabajo es analizar el rol de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en relación al rendimiento educativo de los adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Para ello, se utiliza una base de datos proveniente de una encuesta a hogares llevada a cabo en tres barrios carenciados de la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. Se aplica una metodología de regresión de tipo logística y ordinal (Modelo de Chances Proporcionales Parcial). Entre los principales resultados se observa que el acceso a las TIC no es estadísticamente significativo, mientras que el uso de las mismas tiene un impacto positivo sobre los logros educativos
English abstract The main goal of this paper is to analyze the role that Information and Communication Technologies (ICT) play in the educational performance of young people living under conditions of social vulnerability. To this end, we employ a dataset from a household survey carried out in three poor neighborhoods in the city of Bahía Blanca, Buenos Aires Province. An ordered logistic regression model is estimated. Among the main findings are that ICT access is not significant to explain educational outcomes, while ICT use has a significant and positive impact on performance
Disciplines: Educación
Keyword: Evaluación educativa,
Pedagogía,
Sociología de la educación,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Rendimiento escolar,
Vulnerabilidad social,
Bahía Blanca,
Buenos Aires,
Argentina
Keyword: Educational evaluation,
Pedagogy,
Sociology of education,
Information and Communication Technologies (ICT),
Educational outcome,
Social vulnerability,
Bahia Blanca,
Buenos Aires,
Argentina
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)