Revista: | Ciencia docencia y tecnología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000523516 |
ISSN: | 1851-1716 |
Autores: | Alderete, María Verónica1 Formichella, María Marta1 Krüger, Natalia1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2020 |
Periodo: | Dic |
Número: | 61 |
Paginación: | 89-96 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo del presente trabajo es analizar el rol de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) en relación al rendimiento educativo de los adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Para ello, se utiliza una base de datos proveniente de una encuesta a hogares llevada a cabo en tres barrios carenciados de la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. Se aplica una metodología de regresión de tipo logística y ordinal (Modelo de Chances Proporcionales Parcial). Entre los principales resultados se observa que el acceso a las tic no es estadísticamente significativo, mientras que el uso de las mismas tiene un impacto positivo sobre los logros educativos |
Resumen en inglés | The main goal of this paper is to analyze the role that Information and Communication Technologies (ict) play in the educational performance of young people living under conditions of social vulnerability. To this end, we employ a dataset from a household survey carried out in three poor neighborhoods in the city of Bahía Blanca, Buenos Aires Province. An ordered logistic regression model is estimated. Among the main findings are that ict access is not significant to explain educational outcomes, while ict use has a significant and positive impact on performance |
Resumen en portugués | O objetivo deste trabalho é analisar o papel das Tecnologias da Informação e da Comunicação (tic) em relação ao rendimento escolar dos adolescentes que se encontram em situação de vulnerabilidade social. Para isso, utiliza-se um banco de dados de uma pesquisa domiciliar realizada em três bairros carentes da cidade de Bahia Blanca, Província de Buenos Aires. É aplicada uma metodologia de regressão logística ordinal (Modelo de Chances Proporcional Parcial). Entre os principais resultados observa-se que o acesso às tic não é estatisticamente significativo, enquanto o uso delas tem um impacto positivo sobre os desempenhos educacionais |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Pedagogía, Evaluación educativa, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Rendimiento escolar, Vulnerabilidad social |
Keyword: | Sociology of education, Pedagogy, Educational evaluation, Information and Communication Technologies (ICT), School performance, Social vulnerability |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |