Comunicar las ciencias desde las instituciones: dos modelos de análisis aplicados al caso UNER



Document title: Comunicar las ciencias desde las instituciones: dos modelos de análisis aplicados al caso UNER
Journal: Ciencia, docencia y tecnología
Database: CLASE
System number: 000527615
ISSN: 0327-5566
Authors: 1
1
2
1
Institutions: 1Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Ciencias de la Educación, Paraná, Entre Ríos. Argentina
2Universidad Nacional de Entre Ríos, Instituto de Estudios Sociales, Paraná, Entre Ríos. Argentina
Year:
Season: Nov-Mar
Volumen: 31
Number: 61
Pages: 1-35
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En el artículo se proponen dos modelos para el análisis de las prácticas de comunicación pública de las ciencias en los organismos científico-tecnológicos, y se explora su capacidad interpretativa mediante su aplicación al caso de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER, República Argentina). Se sostiene que el impulso a las mismas puede provenir de manera alternativa o articulada de dos planos: a) el de las estrategias e iniciativas lideradas por las organizaciones; y b) el de las percepciones y actitudes de quienes integran la comunidad académica. Con base en la evidencia empírica, se argumenta que la conjunción de ambos planos configura escenarios más o menos favorables para el desarrollo y proyección de la comunicación pública de las ciencias en esos entornos. Los resultados aportan insumos relevantes para el diseño de políticas institucionales destinadas a fortalecer el papel de las universidades en los procesos de apropiación social del conocimiento
English abstract The aim of the article is to put forward two analytical models to address how Research &Development institutions perform their functions regarding public science communication,and to explore their validity and fruitfulness when applied to a case study focused onthe National University of Entre Ríos (UNER, Argentina). It will be argued that those kind of practices may be stimulated both by organization-led strategies and initiatives and/or by the scientific communitys perceptions and attitudes related with the issue. The discussion of empirical evidence shows that, jointly, those dimensions make up more or less favourable settings for public science communication advancement and expansion in the contexts at hands. The results overall provide relevant inputs to influence the design of institutional policies devoted to strengthen the role of universities in social appropriation of scientific and technological knowledge processes
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Información y sociedad,
Ciencias,
Comunicacion pública,
Instituciones,
Modelos académicos,
Universidad Nacional de Entre Ríos,
Argentina
Keyword: Higher education,
Information and society,
Sciences,
Public communication,
Institutions;,
Models;,
Universidad Nacional de Entre Ríos,
Argentina
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)