Revista: | Ciencia docencia y tecnología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000523510 |
ISSN: | 1851-1716 |
Autores: | Cortassa, Carina1 Wursten, Andrés1 Andrés, Gonzalo1 Legaria, Juan Ignacio1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná, Entre Ríos. Argentina |
Año: | 2020 |
Periodo: | Dic |
Número: | 61 |
Paginación: | 1-35 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se proponen dos modelos para el análisis de las prácticas de comunicación pública de las ciencias en organismos científico-tecnológicos, y se explora su validez y capacidad interpretativa mediante su aplicación al caso de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER, República Argentina). Se sostiene que el impulso a las mismas puede provenir de manera alternativa o articulada de dos planos: a) el de las estrategias e iniciativas lideradas por las organizaciones; y b) el de las percepciones y actitudes de quienes integran la comunidad académica. Con base en la evidencia empírica, se argumenta que la conjunción de ambos configura escenarios más o menos favorables para el desarrollo y proyección de la comunicación pública de las ciencias en esos entornos. Los resultados aportan insumos relevantes para el diseño de políticas institucionales destinadas a fortalecer el papel de las universidades en los procesos de apropiación social del conocimiento |
Resumen en inglés | The aim of the article is to put forward two analytical models to address how Research & Development institutions perform their functions regarding public science communication, and to explore their validity and fruitfulness when applied to a case study focused on the National University of Entre Ríos (UNER, Argentina). It will be argued that those kind of practices may be stimulated both by organization-led strategies and initiatives and/or by the scientific community’s perceptions and attitudes related with the issue. The discussion of empirical evidence shows that, jointly, those dimensions make up more or less favourable settings for public science communication advancement and expansion in the contexts at hands. The results overall provide relevant inputs to influence the design of institutional policies devoted to strengthen the role of universities in social appropriation of scientific and technological knowledge processes |
Resumen en portugués | O artigo propõe dois modelos para a análise das práticas de comunicação pública das ciências nas instituições científicas e tecnológicas, e sua capacidade interpretativa é explorada por meio de sua aplicação ao caso da Universidad Nacional de Entre Rios (UNER, República Argentina). Argumenta-se que o impulso para elas pode vir de forma alternativa ou articulada de dois planos: a) o das estratégias e iniciativas lideradas pelas organizações; e b) o das percepções e atitudes daqueles que compõem a comunidade acadêmica. Com base nas evidências empíricas, argumenta-se que a conjunção dos dois planos configura cenários mais ou menos favoráveis para o desenvolvimento e projeção da comunicação pública das ciências nesses ambientes. Os resultados fornecem insumos relevantes para o desenho de políticas institucionais que visem fortalecer o papel das universidades nos processos de apropriação social do conhecimento |
Disciplinas: | Educación, Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Educación superior, Currículo, Sociología de la comunicación, Ciencias, Comunicacion pública, Instituciones, Modelos, Universidad Nacional de Entre Ríos |
Keyword: | Higher education, Curriculum, Sociology of communication, Sciences, Public communication, Institutions, Models, Universidad Nacional de Entre Ríos |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |