Adolescentes, escuela y comportamiento agresivo en tiempos de pandemia. Dinámicas y retos



Document title: Adolescentes, escuela y comportamiento agresivo en tiempos de pandemia. Dinámicas y retos
Journal: Ciencia, docencia y tecnología
Database: CLASE
System number: 000527121
ISSN: 0327-5566
Authors: 1
1
1
1
1
Institutions: 1Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán, Tucumán. Argentina
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 32
Number: 63
Pages: 1-24
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La presente investigación tuvo por objetivo comprender el comportamiento agresivo de adolescentes en contextos de privación cultural, explorar el uso que hacen de las redes sociales virtuales e indagar si las manifestaciones agresivas ahí expresadas se modificaron en la pandemia de COVID-19. Para ello se utilizó el método de teoría fundamentada a partir de la interpretación del discurso de una informante clave obtenido por entrevistas. Se definieron categorías inductivas de análisis: comportamiento agresivo, pobreza, escuela y mass media. Se destacó la incidencia del contexto de pobreza en la organización de la subjetividad y la función social de la escuela desde la perspectiva de la inclusión. A partir de lo anterior, se concluye que los adolescentes en contextos de carencia han perdido la libertad (Sen, 2000) para emplear sus capacidades en obtener una vida de calidad y que la profundización de su vulnerabilidad social se sostiene desde múltiples factores, como los medios de comunicación, TIC, políticas educativas y estigma social
English abstract Objectives: to understand adolescents aggressive behavior in contexts of cultural deprivation, explore their use of digital social networks and look into whether the aggressive manifestations expressed there were modified during the COVID 19 pandemic. The Grounded Theory method was used based on a female key informants discourse interpretation obtained through interviews. Inductive categories of analysis were established: aggressiveness, poverty, school and mass media.   The impact of the context of poverty on the organization of subjectivity and the social function of school from the perspective of inclusion were emphasized. It is concluded that adolescents from deprived contexts have lost their freedom (Sen, 2000) to use their capacity to obtain good life quality and the increase in their social vulnerability depends on multiple factors such as the media, ICT, education policies and social stigma
Disciplines: Sociología
Keyword: Problemas sociales,
Medios de comunicación masiva,
Psicología social,
Condiciones sociales,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
COVID-19,
Redes sociales,
Conducta agresiva,
Adolescentes,
Pobreza,
Agresión
Keyword: Social issues,
Mass media,
Social psychology,
Social conditions,
Information and Communication Technology (ICT),
COVID-19,
Social networking,
Aggressive behavior,
Adolescents,
Poverty,
Aggression
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)