Adolescentes, escuela y comportamiento agresivo en tiempos de pandemia. Dinámicas y retos



Título del documento: Adolescentes, escuela y comportamiento agresivo en tiempos de pandemia. Dinámicas y retos
Revista: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000527121
ISSN: 0327-5566
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán, Tucumán. Argentina
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 32
Número: 63
Paginación: 1-24
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación tuvo por objetivo comprender el comportamiento agresivo de adolescentes en contextos de privación cultural, explorar el uso que hacen de las redes sociales virtuales e indagar si las manifestaciones agresivas ahí expresadas se modificaron en la pandemia de COVID-19. Para ello se utilizó el método de teoría fundamentada a partir de la interpretación del discurso de una informante clave obtenido por entrevistas. Se definieron categorías inductivas de análisis: comportamiento agresivo, pobreza, escuela y mass media. Se destacó la incidencia del contexto de pobreza en la organización de la subjetividad y la función social de la escuela desde la perspectiva de la inclusión. A partir de lo anterior, se concluye que los adolescentes en contextos de carencia han perdido la libertad (Sen, 2000) para emplear sus capacidades en obtener una vida de calidad y que la profundización de su vulnerabilidad social se sostiene desde múltiples factores, como los medios de comunicación, TIC, políticas educativas y estigma social
Resumen en inglés Objectives: to understand adolescents aggressive behavior in contexts of cultural deprivation, explore their use of digital social networks and look into whether the aggressive manifestations expressed there were modified during the COVID 19 pandemic. The Grounded Theory method was used based on a female key informants discourse interpretation obtained through interviews. Inductive categories of analysis were established: aggressiveness, poverty, school and mass media.   The impact of the context of poverty on the organization of subjectivity and the social function of school from the perspective of inclusion were emphasized. It is concluded that adolescents from deprived contexts have lost their freedom (Sen, 2000) to use their capacity to obtain good life quality and the increase in their social vulnerability depends on multiple factors such as the media, ICT, education policies and social stigma
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Problemas sociales,
Medios de comunicación masiva,
Psicología social,
Condiciones sociales,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
COVID-19,
Redes sociales,
Conducta agresiva,
Adolescentes,
Pobreza,
Agresión
Keyword: Social issues,
Mass media,
Social psychology,
Social conditions,
Information and Communication Technology (ICT),
COVID-19,
Social networking,
Aggressive behavior,
Adolescents,
Poverty,
Aggression
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)